1
/
3
/

Organizadores

Dr.Ing. David Martinez Simarro.

Dif3está organizado por el departamento de Tecnologías de la información y comunicaciones de AINIA CENTRO TECNOLÓGICO. Liderado por el Dr.Ing. David Martinez Simarro.
Doctor e Ingeniero de Telecomunicación. Máster en Administración de Empresas (MBA) por la UPV, Posgrado en estrategia de Sistemas de Información por el Instituto de Empresa (IE) y en Estrategia en Redes Sociales por ESIC. Programa de Alta Especialización en el National ICT Australia (Sydney). Inició su carrera profesional en el Grupo Unión Fenosa y posteriormente en Orange. Desde hace más de 10 años es el Jefe del Dpto de Tecnologías de la Información de ainia.
David Martinez
Ha liderado y participado en numerosos proyectos estratégicos y de I+D+i en el ámbito de la innovación, las nuevas tecnologías y la mejora de procesos en empresas del sector agroalimentario. Destacan los proyectos TRACEBACK, FLEXINET, EDEN, OPEN NEW FOOD o ESISA. Ha sido ponente en numerosas conferencias y cursos y ha publicado diversos artículos tanto académicos como divulgativos. Ha colaborado con diversos organismos internacionales en calidad de experto y ponente como la FAO. Actualmente, también es gerente del polo español de la Asociación Internacional de Investigación en materia de Interoperabilidad empresarial Interop-Vlab.

Entrevista a David Martinez – Motivación del encuentro Dif3

P: Buenos días David, estamos ante la primera edición del workshop internacional Dif3. ¿Qué cuestiones vais a tratar durante su desarrollo?

P: La ONU estima que la actual producción de alimentos tendrá que incrementarse un 70% en el 2050 para alimentar a la población mundial. En este sentido, ¿qué puedes decirnos acerca de los retos a los que se enfrentan las empresas del sector?

P: ¿Cuales crees que serán las claves para alinear a las empresas hacia ese nuevo escenario?

P: Digital and Intelligent Food Factories of the Future, ¿hasta qué punto son aplicables hoy las tecnologías que vais a tratar en el workshop?

R: Dif3 va a poner el foco en cuestiones de gran interés para las empresas del sector de la Alimentación y Distribución, centradas en la digitalización relativa a la fabricación de alimentos y su relación con la cadena de valor. ¿Cómo serán las fábricas de alimentos en el futuro?, ¿Cómo serán sus procesos de fabricación y organización de la producción? ¿Cómo se relacionarán con el resto de la cadena de valor? ¿Cómo podrán abordar los retos de producir alimentos de una forma más eficiente, sostenible y orientada a las nuevas demandas del consumidor?
R: La fabricación de alimentos está en el centro de esta cuestión y necesita evolucionar para cubrir las futuras demandas de la creciente población, un consumidor cada vez más exigente y una mayor presión competitiva. Y todo ello no sólo en cuanto a volumen, sino en la mejora de las cuestiones nutricionales, la mayor vida útil de los productos o la personalización de éstos. Junto a este escenario, la imparable digitalización de los procesos empresariales está abriendo nuevos escenarios para la mejora en la eficiencia de los procesos industriales y en la relación con la cadena de valor y el consumidor.
R: Responder de forma más dinámica a cambios en el entorno competitivo, en la gestión de potenciales riesgos y en la adaptación a las demandas del consumidor serán la clave para la supervivencia en este nuevo entorno. En este sentido la digitalización de los procesos y la mejora de la interoperabilidad con la cadena de valor son considerados elementos críticos para abordar este nuevo escenario.
R: El presente workshop internacional tiene como misión reflexionar sobre todas estas cuestiones y poner de relieve no sólo las tendencias científicas sino también experiencias industriales, tales como la producción personalizada, nuevos modelos de negocio entorno al concepto de “producto como servicio”, la fabricación orientada a eventos, etc. Esta es la razón por la cual participarán investigadores internacionales de prestigio en este campo junto a directivos de industrias agroalimentarias que ya las están aplicando, ofreciendo de este modo una visión de futuro junto a las innovaciones que ya se están implementando en las industrias. Es una visión de futuro, sí, pero perfectamente alcanzable hoy.

¿Tiene alguna duda? ¿Desea más información?

Póngase en contacto con nosotros